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agosto 12, 2013

Bookmarks & Cross-References

Un Bookmark o Marcador es al igual que en la vida real cuando leemos un libro y hemos encontrado una cita o capítulo de nuestro interés, colocamos un marcador para luego tener acceso rápido a eso que nos interesa. Con MS Word 2010 funciona con el mismo principio, de modo que luego podríamos navegar rápidamente por nuestro documento y encontrar todos los marcadores que colocamos. También esos Marcadores nos serán útiles cuando utilicemos Cross-References o Referencia Cruzada.

Pasos para insertar un Marcador:

  1. Debemos seleccionar el texto que queremos marcar.
  2. Vamos al "TAB" llamado "Insert" y en el grupo Links buscamos "Bookmark" y hacemos clic sobre el.
  3. En la caja de diálogo que aparece escribiremos un nombre con el que reconoceremos ese marcardor (No debe contener espacios) y hacemos clic en "Add".
Con esos simples pasos para cada párrafo, título o palabra que queramos Marcar estaremos creando todo un directorio de Marcadores. 
Para navegar por los Marcadores de un documento presionamos las teclas CRTL + G o buscando el tab HOME, luego FIND y hacemos clic en la opción Go To.
Nos aparecerá una ventana como esta:




Referencia Cruzada o Cross Reference

Cotidianamente usamos las referencias, como cuando damos una dirección de un lugar; nuestra referencia es efectiva si la otra persona logra llegar a ese lugar. Afortunadamente MS Word da esas referencias exactas de modo que el lector con un Clic pueda navegar por nuestro documento.
Podemos hacer referencia a varias cosas:
  • Imágenes y gráficos.
  • Títulos.
  • Listas numeradas.
  • Marcadores.
  • Tablas.
El procedimiento es casi el mismo para cada tipo de referencia cruzada.
Nota: Para las imágenes, gráficos y tablas es necesario insertarles un Caption antes de hacer referencia. Hacer clic derecho sobre el item y buscar en la lista Insert Caption, luego agregar un nombre corto y cerrar.

Referencia (Ejemplo, títulos)


  1. Los títulos ya deben estar definidos y aplicados los estilos de título, ya sea, título 1, título 2 y título 3. 
  2. Seleccionar el título al que vamos hacer Referencia. y colocamos el cursor donde queramos que se inserte nuestra Referencia.
  3. Ir al tab "References" y buscar Cross-Reference y dar clic.




   4. En la caja de diálogo que nos aparece debemos identificar el tipo de Referencia que vamos a realizar, por eso en la lista llamada "Reference Type" debemos seleccionarla, en este ejemplo usaremos "Heading".
   5. En la parte inferior de la caja de diálogo nos aparecerán todos los títulos que tienen aplicados los estilos en nuestro documento, hacemos clic en el que nos referiremos.
   6. En la esquina superior derecha de esa misma caja de diálogo debemos seleccionar a qué haremos referencia, es decir, si a su etiqueta, o su número de página. Seleccionamos y hacemos clic en "Insert" y luego cerramos la caja. Veremos inmediatamente insertado el número de página del título al que hicimos Referencia.




Nota: Al presionar la tecla CRTL y hacer clic sobre el número de Referencia nos llevará automáticamente a la página donde se encuentra nuestro título.

Así se ve insertado nuestra Referencia Cruzada.



Ver video con ejemplo:


¿Tienes preguntas? Escríbelas en los comentarios abajo. 












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