Translate this Blog

octubre 09, 2013

¿Qué es una plantilla?

Suele ser complicado para algunos usuarios definir este concepto, a pesar que lo utilizan diariamente aunque sin percatarse. Una plantilla es un documento previo, es decir, un documento que reutilizamos una y otra vez, quizá porque contiene información importante o porque tenga aplicado el Branding de nuestra empresa.

¿para qué necesito una plantilla?

Nos ahorra tiempo y dolores de cabeza; una plantilla siempre está lista para usarse cuando se necesite y no se ve afectada con los cambios que hagamos en el documento. Un buen ejemplo podría ser una plantilla que contenga el formato de membrete de nuestra empresa con todos los datos de la misma. Al tener ese documento de membrete guardado como plantilla nos facilitaría el trabajo, ya que podría usarse para una carta, una lista o un comunicado oficial y a pesar que el contenido sea diferente la plantilla no se afecta.

Word tiene plantillas pre-cargadas


Esas Plantillas están listas para usar y están almacenadas por categorías como: Agendas, Certificados, Brochures, Sobres, cubiertas para Fax, Formularios, Cartas, Memos, entre otros.
Si contamos con conexión a internet, MS Word nos mostrará también las plantillas contenidas en Office.com




Pasos para seleccionar una plantilla

  1. Abra MS Word 2010.
  2. Haga clic en el botón FILE.
  3. Busque la séptima opción del menú llamada NEW.
  4. Se mostrarán a la derecha todas las categorías de plantillas y al hacer clic sobre alguna se verá un ejemplo en el último panel de la derecha.
  5. Para usarla solo debo hacer clic en el botón CREATE.
  6. Aparecerá nuestra plantilla, entonces debemos reemplazar los textos de ejemplo por los nuestros y guardar el documento.

Crear y guardar mis propias plantillas

Crear una plantilla pudiera parecer complicado, pero lo cierto es no lo es, sólo debemos saber cuál es ese formato (tipo de letra, tamaño, color y alineación) que siempre usamos y repetimos, entonces definimos las características principales que debe tener nuestra plantilla.
Por ejemplo, si recurrentemente hacemos cartas de recomendación para amigos y conocidos, podríamos entonces hacer una plantilla que contenga todo el texto con formato y con un espacio para que cuando la abramos solo debamos escribir el nombre de la persona.




En este ejemplo escribí todo el contenido y dejé espacio marcado por guiones donde debería escribir la próxima vez que la abra. Agregué formato y estoy listo para hacer de éste documento Mi Plantilla.

Pasos para guardar mi plantilla

  1. Terminar por completo el documento.
  2. Hacer clic en el botón FILE.
  3. Buscar la opción SAVE AS y en la ventana que aparece debo asignarle un nombre general, por ejemplo, Carta Profesional.
  4. Abajo del nombre aparecerá una lista desplegable y debo seleccionar la opción Word Template y hacer clic en guardar.




Para abrir mi plantilla

  1. Abrir MS Word y hacer clic en FILE.
  2. Luego buscar la opción NEW.
  3. En la lista de categorías debo buscar My Templates y hacer clic.
  4. Se abrirá una nueva ventana con todas las plantillas que hayamos creado y guardado.
  5. Seleccionar la plantilla que quiero usar y hacer clic en OK.




Por favor si tienen dudas o preguntas escribirlas abajo en los comentarios y con gusto las responderemos.

Saludos!









Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Total Pageviews

Popular

Archivo

Formulario de contacto

Con tecnología de Blogger.

Popular Posts

- Marco Marin 2013> -